29.6.09

Conclusiones

Al ver la puesta en práctica de las diferentes instalaciones, nos fuimos dando cuenta, que nuestra hipótesis tuvo los 3 posibles resultados, fue refutada por completo, aceptada en parte, y aceptada por completo. En lugares de tránsito común como veredas, las instalaciones pasaron desapercibidas, no generaron ningún tipo de reacción, salvo alguna mirada por pocos segundos. En cambio, en lugares donde el tiempo de interacción es más prolongado, como en las paradas de colectivos, la recepción de la instalación fue buena, no efectiva del todo, pero tuvo momentos en los que parecía que podiamos manejar la diagramación de la fila con solo un vinilo en el piso, y el número de la línea del colectivo. Lo que ocurrió en las escaleras del subte, fue de lo más raro, y quizá lo que más nos sorprendió del relevamiento, ya que al ser un lugar de tránsito muy fluido, rapido, y de mucho volúmen, pensamos en primera instancia que no generaría la respuesta que buscábamos. Muy lejos de eso, fue la instalación que mejor recepción tuvo. Gente que cambiaba su circulación mediante lo que indicaban unas simples formas en el piso, o se veían confundidos al no divisar la flecha que le indicaría por donde debía dirigirse, y dudaba de atravesar el signo de contramano.
Nos sorprende como pudimos influir en las decisiones de las personas (a pesar de que se trató de un porcentaje reducido), con estas simples instalaciones, sólo con formas en el piso; nadie se pregunta quien las colocó, si eran del mismo subte, del gobierno, alguna campaña publicitaria o un simple experimento, sólo gente que acató lo que marcaban las flechas, sin dudar siquiera.
Si bien es una experiencia menor, se pueden plantear paralelismos con la T.V., donde se sugiere una forma de pensar o accionar, automatizar a las personas, generar cierta confusión para una siguiente aceptación. Este primer acercamiento, paralelismo, o experiencia, creemos que puede en cierto punto ser tomado como un muestreo, de como se puede llegar a influir en las personas, en como deben actuar, pensar o simplemente por donde deben circular.
Lo único que hay que lograr encontrar, es la forma en la cual llevarlo a cabo de manera masiva y con mucha presencia, de manera casi invasiva, para poder así quedar "grabados" en el inconsciente de la gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario